INGREDIENTES
2 dientes de ajo, rallados o finamente picados
5 ml de copos de pimiento rojo triturados
5 ml de ralladura de limón finamente rallada
5 ml de cilantro molido
5 ml de comino molido
2.5 ml de pimentón
80 ml de aceite de oliva virgen extra, más 15 ml
Sal kosher
1 filete de salmón de 450 g con piel
680 g de patatas baby, cortadas por la mitad
Pimienta negra recién molida
180 ml de yogur griego natural
30 ml de eneldo fresco picado, dividido
30 ml de perejil fresco picado, dividido
2 chalotes pequeños, cortados en aros de 0.6 cm
Gajos de limón, para servir
PREPARACIÓN
Coloca una rejilla en el centro del horno; precaliéntalo a 230 °C. Coloca una sartén grande de hierro fundido en la rejilla.
En un bol pequeño, mezcla el ajo, los copos de pimiento rojo, la ralladura de limón, el cilantro, el comino, el pimentón, 80 ml de aceite y 2.5 ml de sal. Sazona generosamente el salmón por ambos lados con sal y colócalo en un recipiente poco profundo. Vierte la mitad de la marinada sobre el salmón; reserva.
En un bol grande, mezcla las patatas con 2.5 ml de sal, unas vueltas de pimienta negra y 15 ml de aceite restante. Con cuidado, retira la sartén del horno. Coloca las patatas con el lado cortado hacia abajo en la sartén y ásalas durante 20 minutos.
Mientras tanto, en un bol pequeño, combina la marinada restante, el yogur, 15 ml de eneldo, 15 ml de perejil y una pizca de sal; reserva.
Retira la sartén del horno. Con una espátula, amontona las patatas en un lado o crea un espacio en el centro de la sartén. Coloca el salmón con la piel hacia arriba al lado de las patatas. Espárcelo con los chalotes alrededor. Asa durante 6 a 7 minutos, voltear el salmón y continúa asando hasta que la carne del salmón se desmenuce fácilmente y la piel esté crujiente, de 2 a 3 minutos más.
Espolvorea con el eneldo y el perejil restantes. Sirve con gajos de limón y la salsa de yogur reservada al lado.